Home / Estrategia Trading / Balance de Poder — Identificar el Sentimiento del Mercado

Balance de Poder — Identificar el Sentimiento del Mercado

Balance de Poder (BOP) es un indicador de análisis técnico que mide el poder de los compradores y los vendedores del mercado en un momento dado. Puede ayudarte a determinar el sentimiento prevalente del mercado. Al usar este indicador, serás capaz de:

  1. Identificar mejor la tendencia prevalente,
  2. Determinar los puntos de entrada y salida,
  3. Determinar las posiciones de sobrecompra y sobreventa.

El Balance de Poder puede usarse en cualquier intervalo de tiempo y para cualquier tipo de activo, incluido el Forex, valores, indices y ETFs. Lee este articulo para entender mejor cуmo funciona. Dale una oportunidad al BOP si necesitas una herramienta complementaria que pueda ayudarte a ha tomar decisiones de trading con fundamento.

El Balance de Poder tal y como se muestra en la plataforma de IQ Option

¿Cómo funciona?

El Balance de Poder puede parecer un oscilador corriente, ¡pero no lo es! No refleja el rendimiento de un activo con los balanceos crecientes o descendientes. Sigue su propia lógica.

El BOP se calcula segъn la siguiente fórmula:

Balance de Poder = (Precio de cierre – Precio de apertura) / (Precio máximo – Precio mínimo)

Cuando el indicador está por encima de la línea de cero, apunta a una tendencia positiva prevalente del sentimiento del mercado. Cuando el indicador se encuentra por debajo de dicha línea, los vendedores tienen la mano ganadora (al menos, según el indicador). Ese es el principio más importante detrás del Balance de Poder. Después de todo, se trata de una versión interesante del indicador que sigue las condiciones dominantes del mercado en tiempo real.

Tendencias alcistas y bajistas identificadas por el BOP

¿Cómo usarlo para operar?

Cómo probablemente ya sepas, los niveles de sobrecompra y sobreventa se usan para determinar aquellos momentos que pueden suponer una mayor probabilidad de inversión de la tendencia. De hecho, ningún activo crece para siempre. Lo que sube tiene que bajar, esa es la ley del mercado. Identificando las posiciones de sobrecompra/sobreventa podrás, sin duda alguna, identificar períodos en los que es más probable la inversión de la tendencia, teniendo así ventaja para operar.

Sin embargo, merece la pena recordar que la información proporcionada por este indicador no es suficiente por sí sola. La presión de compra y venta, a pesar de ser útil, no está directamente conectada a la tendencia. Los compradores pueden tener ventaja (según el BOP) y el activo aún así perderá precio. Lo contrario también puede ser cierto: los vendedores pueden tener ventaja (según el BOP), y el activo seguirá creciendo. Usa este indicador con cuidado y combinalo con otras herramientas de análisis técnico: osciladores, indicadores de tendencia y de momento.

El BOP no siempre sigue la tendencia

Uno de los retos a los que podrías enfrentarte al usar el BOP los los patrones de movimiento. De hecho, no siempre es sencillo determinar cuando el indicador sigue la tendencia o no. Algunos traders creen que una oportunidad de COMPRA se presenta ella misma cuando el BOP cruza la línea cero desde abajo. A la inversa, cuando el indicador cruza la línea cero desde abajo, puede establecerse una posición de VENTA.

El Balance de Poder puede proporcionar una confirmación a otros indicadores de acuerdo a las reglas mencionadas anteriormente. Cuando otro indicador de análisis técnico apunta a una oportunidad de trading emergente, puedes usar el Balance de Poder para determinar qué otros participantes del mercado piensan sobre el precio del activo, y si debería subir o bajar. Cuando se usan indicadores no relacionados para confirmar las señales del otro, es más fácil recibir un resumen técnico imparcial.

¿Cómo se configura?

Establecer el indicador Balance de Poder es fácil. Ve a los ‘Indicadores’ haciendo clic en el botón correspondiente en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Ve a la pestaña de ‘Momento’ y escoge el Balance de Poder de la lista de indicadores disponibles.

El BOP en el menu de ‘Indicadores’

Haz clic en ‘Aplicar’ sin cambiar los ajustes. De forma alternativa, ajusta el número de periodos y el tipo de media móvil. Cuanto más alto sea el número de periodos, más sensible será (el número de alarmas falsas aumentará también). El tipo de media móvil también puede afectar a las lecturas del indicador.

¡El indicador está listo para usarse!

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *