Home / Estrategia Trading / Operar con Valores usando la Estrategia de la Caja de Darvas

Operar con Valores usando la Estrategia de la Caja de Darvas

La Caja de Darvas es un nuevo indicador de tendencia de los muchos que puedes encontrar en nuestra plataforma, pero tiene mucha historia detrás. Fue inventado por el bailarín de salón e inversor autodidacta, Nicolas Darvas. Con experiencia como economista, Darvas persiguió la carrera de bailarín, pero la mayoría de su tiempo libre lo empleaba en leer libros sobre inversión y mercados, y al final creó su propio enfoque. Ganó una fortuna y publicó un libro sobre el método que había aplicado. Vamos a echar un vistazo más de cerca a su estrategia y a cómo puede aplicarse. 

¿Cómo funciona?

La Caja de Darvas, es una estrategia de impulso que usa el análisis técnico para determinar puntos de entrada y salida del mercado. La idea que tuvo Darvas consistía en comprar valores que se están ofertando a nuevos máximos y crear una caja alrededor de los máximos y mínimos más recientes para determinar la entrada al mercado y el nivel de stop-loss. 

Como puedes ver, toda la estrategia está centrada en valores que deben crecer y desplazarse hacia arriba. Este enfoque está principalmente construido sobre el análisis técnico, sin embargo, Darvas también implementó algunas características del análisis fundamental para decidir qué valores escoger. Dió preferencia a aquellos con volumen creciente, lo que indica que el valor está orientado a un incremento fuerte. 

¿Cómo operar?

El indicador se crea trazando una línea a lo largo de los máximos y mínimos del precio para fabricar una caja. Las cajas se forman por las fuerzas del mercado y a medida que el precio crece o cae con el tiempo, verás cómo las cajas crecen caen de la misma forma. 

Darvas entraba al mercado en el momento en el que el precio se desplazaba a una nueva caja naciente y establecía el stop loss al nivel del techo de la caja anterior. El Stop con arrastre es muy útil en esta estrategia, puesto que permite que tu nivel de stop loss siga al precio del activo.

Por ejemplo, si el precio fluctúa entre 55$ y 60$, crea una caja. Si el precio se desplaza hacia arriba hasta el nivel 60.50$, significa que ha roto la caja y se ha desplazado hasta una caja nueva y más alta. En este caso, Darvas entraría al mercado y establecería un stop loss justo debajo del techo de la caja rota, asumiendo que una vez la caja se hubiera roto, el precio se dirigiría a la nueva caja. Si el precio empezara a caer, en su lugar, dejaría la operación. 

Por supuesto, como en cualquier estrategia, la estrategia de la Caja de Darvas no proporciona resultados al 100%. El propio Darvas indicaba que llevar un registro de todas las operaciones es crucial para el trader. Es importante aprender de los errores que cometes y analizar las operaciones. 

Puedes combinar el indicador de la Caja de Darvas con otros indicadores de volumen como el Oscilador de Volumen para obtener una señal más precisa. 

¿Cómo se ajusta?

Ahora que sabes leer las señales del indicador, estás listo para aplicarlo. Encuéntralo en la lista de indicadores de tendencia de la plataforma.

Puedes probar la estrategia de la Caja de Darvas en tu cuenta de práctica antes de cambiar a la real. Comprueba si es apropiada para ti y no olvides hacer un seguimiento de tus inversiones. Pruébalo ahora

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *