Home / Estrategia Trading / Oscilador de Precio Sin Tendencia (DPO) — un Indicador que Elimina la Tendencia

Oscilador de Precio Sin Tendencia (DPO) — un Indicador que Elimina la Tendencia

El Oscilador de Precio Sin Tendencia (DPO) es una herramienta de análisis técnico diseñada para eliminar la influencia de la tendencia general del precio de acción y hacer que sea más fácil identificar ciclos. El DPO cae bajo la categoría de indicadores de momento, pero es diferente del MACD. El anterior se usa para identificar los puntos máximo y mínimo dentro de un ciclo así como para estimar su duración. ¡Lee el artículo completo para aprender a aplicarlo al operar!

¿Qué es el DPO?

Como su propio nombre indica, el DPO se usa para eliminar la influencia a largo plazo de una tendencia de los precios actuales. Pero, ¿por qué iba a querer un trader hacer eso? ¿No se supone que debes seguir la tendencia? Resulta que a veces, es más fácil estimar la duración de una tendencia y prever una cercana inversión cuando los movimientos de precio relacionados se eliminan completamente del gráfico.

El gráfico de precio y el DBO tiene sus máximos y mínimos correspondientes

Al final lo que obtienes es una curva, que es bastante similar en forma al actual gráfico de precio. La diferencia más notable entre los dos es la falta de una tendencia principal en el DPO. Para usar el indicador correctamente es importante entender que el Oscilador de Precio Sin Tendencia está basado en el uso de una media móvil, desplazada varios periodos a la izquierda.

El indicador compara los precios pasados con una media móvil.

¿Cómo se configura?

Ajustar el Oscilador de Precio Sin Tendencia es fácil. Para conseguirlo:

Setting up the Detrended Price Oscillator is easy. In order to do so:

  1. Haz clic en el botón de ‘Indicadores’ en la esquina inferior izquierda de la pantalla y dirígete a la pestaña de ‘Momento’,
  2. Escoge el ‘DPO’ de la lista de opciones disponibles,
  3. Sin cambiar los parámetros por defecto, dale al botón de ‘Aplicar’. O también puedes ajustar el período y la línea base (para hacer el indicador más sensible, o para disminuir el número de falsas alarmas).

¡El indicador está listo para ser usado!

¿Cómo se usa para operar?

Como mencionamos anteriormente, el Oscilador de Precio Sin Tendencia mide la diferencia entre el precio pasado y la media móvil. La línea horizontal se corresponde a la media móvil desplazada. El DPO, por lo tanto, es positivo cuando el precio está por encima y negativo cuando está por debajo de la media.

El indicador es especialmente útil cuando se opera en intervalos de tiempo cortos. Si no estás interesado en el trading a largo plazo, puede que quieras excluir las tendencias pasadas de tus estimaciones y solo tener en cuenta las fluctuaciones más cortas. Para este propósito, el DPO puede ser una gran herramienta. Si es tu caso, echa un breve vistazo al DPO antes de abrir una operación y sabrás hasta qué punto está respondiendo la tendencia prevalente al cambio del precio.

El DPO también puede ser usado para estimar el ciclo de duración media. Por ejemplo, al operar con CFDs de un valor en particular, puede que quieras saber cuánto tiempo tardará el precio en apreciarse y luego depreciarse. Los mercados financieros tienden a repetirse. Periodos de crecimiento, se ven por tanto intercalados por periodos de depresión. Usando el DPO puedes estar preparado para las futuras inversiones de tendencia. Calcula la distancia entre los máximos y mínimos vecinos para estimar la duración media del ciclo. Considera usarlo más tarde cuando el ciclo actual esté a punto de acabar.

El indicador se usa mejor como herramienta de apoyo y puede complementarse con un indicador de tendencia (MA, Alligator), MACD o ATR.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *