Home / Estrategia Trading / ¿Qué Es el Trading Diario y Cómo Funciona?

¿Qué Es el Trading Diario y Cómo Funciona?

En lo que respecta al trading, existen muchos enfoques y estrategias diferentes, y escoger una que funcione bien para ti puede ser todo un reto. Algunos toman la ruta de la inversión — almacenando valores durante años y prestando mucha atención a la compañía en la que han invertido. Es una estrategia clásica, pero requerirá mucho esfuerzo descubrir en qué negocios merece la pena invertir con una perspectiva a largo plazo. Aunque el resultado puede ser positivo, lleva tiempo ver los beneficios, es más, este enfoque está normalmente asociado a inversiones más altas. No todos los traders principiantes están dispuestos a invertir tanto de golpe, lo que es entendible.

Aquellos que no pueden esperar años, pueden dedicarse al trading de posiciones. Esta estrategia también está centrada a largo plazo, pero las operaciones a menudo se cierran en cosa de semanas o meses. Los traders deberán buscar valores de los cuales pueda predecirse un cambio de precio significativo en los próximas semanas y cerrar la operación una vez el movimiento del precio pare y se asiente.

El intervalo de tiempo es la diferencia más notoria entre las estrategias de trading

El trading diario, por otra parte, es uno de los enfoques más populares entre aquellos que prefieren un trading muy activo y a corto plazo. A diferencia del trading de posiciones, El trading diario va de comprar y vender el activo en el mismo día. Los traders diarios, normalmente cierran todas las operaciones durante la tarde, para evitar tasas nocturnas. Este enfoque puede ahorrarte los costes nocturnos, sin embargo, es uno de los más arriesgados. El precio deberá cambiar bastante para que el trader reciba cualquier beneficio. Y además existe una gran probabilidad de perder la inversión. Por eso los traders diarios normalmente, hacen de 20 a 30 operaciones al día, con pequeñas ganancias sumándose. Dicho lo cual, aprender cómo operar a diario puede ser un buen comienzo cuando te estás adaptando al trading. El trading diario es rápido y puede ser estresante, pero requiere acción por parte del trader. Saber cómo funciona el mercado, la habilidad de implementar indicadores y otras herramientas de análisis, realizar decisiones rápido es una parte natural de ser un trader diario. Por eso, una vez que te adentres en ello, te verás forzado a obtener mucho conocimiento muy rápidamente.

¿Quién es un trader de día?

Como ha sido mencionado, el trading diario es una actividad de ritmo rápido y se requieren ciertas habilidades y una personalidad concreta para convertirse en trader diario. No hay duda de que cualquier puede abrir y cerrar operaciones el mismo día, sin embargo, eso no es todo lo que hace falta para ser un trader diario.

Una de las habilidades que merece la pena mencionar en primer lugar, sería la auto disciplina. La autodisciplina está en primer lugar, y luego viene el resto— conocimiento, experiencia y determinación. Los traders diarios siempre tienen un plan de trading y una estrategia de salida. Es fácil dejarse llevar en el trading, pero precisamente por esa razón un trader de día a día debe estar preparado para evitarlo. Combatir los impulsos naturales y seguir con el plan no es fácil y es por esto que el trading diario debe ser aproximado como una actividad a tiempo completo. Trabajar la auto disciplina es sin lugar a dudas la mitad del éxito en el trading diario. Muchos traders que no se enfrentan a esta tarea desde el principio, acaban perdiendo su dinero por dejarse llevar por las emociones y actuar de forma irracional — llegando a invertir demasiado, abriendo operaciones impulsivas o cerrándolas demasiado tarde.

Timothy Sykes, uno de los traders de día con más éxito del mundo

Puede resutar difícil saber cuando para y tomarse un respiro, por eso mismo crear un plan de trading es crucial. Piensa en ello como una guía para tu yo futuro — establece una serie de límites y síguelos. Un trader diario siempre debería emplear su tiempo en pensar a conciencia su actividad. ¿Con qué activo estás a punto de operar? ¿Qué expectativas tienes? ¿Cuánto puedes permitirte perder si el mercado está en tu contra? Tales preguntas son importantes y mantener el plan inicial lo es aún más. Por supuesto, el plan puede cambiar y deberías siempre estar dispuesto a mejorarlo, pero es mejor hacerlo en tu tiempo libre, cuando no estés influenciado por tus emociones.

Otra parte importante de ser un trader diario es seguir un diario de operaciones. No es una estrategia de acción, como el plan de trading, se trata sencillamente de un registro de toda la actividad que realizas durante el día. Escríbelo todo — desde el tiempo en que abres y cierras las operaciones hasta los instrumentos usados y el resultado, las condiciones del mercado o tu estado anímico. Es importante reflexionar sobre el trabajo realizado, al igual que cualquier otra tarea que realices. Te ayudará a darte cuenta de las mejoras y a seguir las repeticiones. Analiza esta información cuidadosamente y se honesto contigo mismo al hacerlo.

El retrato de un trader de día estaría incompleto sin mencionar la pasión por aprender. Puede no ser inteligente adentrarse en el trading y esperar que todo vaya genial sin ningún aprendizaje o investigación. La práctica también es importante, ambas van de la mano. Por es empezar con un balance de práctica puede ser beneficioso. Intenta aprender tanto como puedas, pero hazlo poco a poco y no esperes convertirte en profesional de un día para otro. En cambio, intenta prestar atención a lo que hacen otros traders. Aprende de su éxito y sus errores y, si es posible, habla con otros traders. Hay muchos foros, sitios web, chats y canales de mensajería dedicados a ello. Descubrirás que hay muchos traders que, como tú, buscan mejorar y entender cómo operar a diario — y definitivamente te servirán de mucha ayuda. Eso sí, no te compares a ti mismo con otros traders, céntrate solo en aprender.

¿Cómo operar a diario?

Al iniciarse en el trading diario, es importante tomárselo en serio y hacer que forme parte de tu rutina diaria. Es más un trabajo a tiempo completo que un hobby, porque requiere que centres toda tu atención en el mercado. Puede parecer intenso, pero permítenos que te hagamos un resumen para abordarlo paso a paso.

Lo primero es lo primero: decide el activo o activos con los que quieres operar y toma la decisión con propiedad. Los traders diarios, normalmente se decantan por acciones con alta volatilidad. Una alta volatilidad se traduce en muchas fluctuaciones del precio, lo que implica altos beneficios. Pero también implica mayor riesgo, puesto que resulta más difícil predecir el movimiento. Aún así, tales activos son los más comunes en el trading diario. Otro factor importante es la liquidez — la habilidad para comprar y vender sin afectar los niveles de precio. Cuando estés decidiendo con qué mercado operar, tienes muchas opciones. Una de las más populares son los valores e índices. Otra es el Forex, que te permite operar con pares de divisas. No tienes por qué escoger solo una, pero escoger menos activos te ayudará a concentrarte mejor en ellos.

Una vez has establecido con qué vas a operar hoy, decide la estrategia que vas a implementar. Es aquí dónde puedes ser creativo y explorar todas las diferentes opciones disponibles. Llegados a este punto, una vez más, podría ser útil probarlas todas en la cuenta de práctica primero. Algunas veces tienes que ponerlas en práctica y ver cual te funciona mejor, antes de usarla con dinero real.

Las herramientas de análisis técnico te puede ayudar a determinar puntos óptimos de entrada y salida

Vamos a echar un vistazo a las estrategias de trading diario más populares.

1. La Estrategia de la Ruptura. Esta estrategia implica usar las líneas de soporte y resistencia. Estas líneas son los niveles óptimos de pausa de una tendencia. La estrategia de la Ruptura está basada en la noción de que cuando el precio de un activo rompe a través de una línea de soporte o resistencia, es señal de una fuerte tendencia que continuará dicho movimiento. Por lo tanto, los traders compra si el precio rompe la línea de resistencia y venden si el precio va más allá del nivel de soporte.

2. La Estrategia de la Inversión. El uso de las líneas de soporte y resistencia puede ser extremadamente valioso para los traders de diario. Cuando el precio rebota fuera de la línea de resistencia y caen, es hora de vender. Si el precio rebota desde la línea de soporte y empieza a subir, puede ser una señal de compra.

3. La técnica del Escalado o Scalping es un enfoque que consiste en hacer muchas operaciones a corto plazo (1-5 minutos) con cantidades de inversión pequeñas. Los bajos beneficios pueden sumar cantidades más grandes, sin embargo un spread alto puede convertirse en un obstáculo en esta estrategia, así que es importante escoger la acción con la que vas a operar sabiamente.

Los traders de a diario, a menudo aprovechan la ventaja del multiplicador, puesto que les ayuda a operar con inversiones mayores y obtener más beneficios en base a ello. Sin embargo, multiplicadores más altos también pueden producir mayores riesgos que se suman a un enfoque de trading ya arriesgado de por sí. Intentar equilibrar los riesgos es una parte importante al aprender cómo operar durante el día.

La gestión de riesgos en el trading diario

Hay muchas cosas que un trader puede hacer para gestionar y controlar los riesgos. El trading diario es uno de los enfoques más arriesgados a causa de los cortos intervalos de tiempo, por lo que es especialmente necesario ir un paso más allá para evitar el riesgo tanto como sea posible.

La gestión de riesgos empieza por reducir la cantidad a invertir. Asegúrate de que siempre operas con dinero que puedas permitirte perder. Esto se aplica tanto a la cantidad individual de cada operación como a la cantidad total de inversión que usas durante un día de trading. El trader diario debe también estar preparado para cualquier resultado y no ser avaricioso. Un mercado volátil es difícil de manejar y puede volverse muy estresante demasiado rápido. Continúa con la cantidad que has decidido inicialmente y evitarás caer en rachas de operaciones a la desesperada.

El Stop-loss yl el take-profit se usan para controlar riesgos en el trading diario

Usar los niveles de stop loss y de take profit que proporciona la plataforma es crucial al operar en cortos espacios de tiempo. Establece un stop loss corto al abrir operaciones, pero recuerda que incluso una pequeña fluctuación del mercado puede dispararlo. Descubrir el posicionamiento óptimo de un stop-loss es una tarea que deberás llevar a cabo en la práctica y también depende enormemente de la estrategia que estés implementando. Un nivel de take profit apropiado puede ayudarte a salir de la operación a tiempo y evitará que te dejes llevar por la avaricia.

Una última cosa antes de que empieces

El trading diario es un enfoque excitante pero arriesgado que debe ser usado con precaución. A pesar de todos los factores que debes tener en cuenta, existe un apartado técnico. Puesto que el trading diario tiene un ritmo muy rápido, necesitas asegurarte de que tienes los ajustes apropiados para llevarlo a cabo. Lo primero de todo, asegúrate de que operas en un entorno cómodo pero firme. Te ayudará a concentrarte. Intenta tratar el trading como un negocio, prepara una silla cómoda, una mesa y un cuaderno dedicados al trading diario. Mantén tus notas limpias y organizadas. Te quitarás algo de estrés si escribes todo en lugar de memorizarlo. Asegúrate de estar en un lugar tranquilo y de que nada te moleste, solo entonces serás capaz de prestar toda tu atención a lo que importa.

Otra cosa importante es la conexión a Internet. Al realizar operaciones a corto plazo, los segundos y los minutos pueden jugar un rol importante, así que asegúrate de que tu conexión a internet no afecta a lo que se muestra en tu sala de operaciones de tu ordenador. Usar un ordenador en lugar de un móvil puede ser una ventaja — operar en un teléfono móvil puede ser más conveniente, pero no siempre es cómodo, especialmente en las primeras etapas, cuando intentas aprender a operar durante el día. Es cuestión de preferencias, pero asegúrate de que tienes la capacidad de concentrarte por completo.

Cuando se empieza en el trading de día, es mejor tomárselo con tranquilidad y prepararse tanto como sea posible. No esperes aprenderlo todo lo referente al trading y conseguir todas las respuestas directamente. Empieza por componer tu plan de trading y empieza a practicar. Intenta ser lo más realista y racional que puedas, te ayudará a tomar decisiones bien pensadas y a progresar más rápido.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *